RESIDENCIAS
En octubre de 2021 tiene lugar la primera residencia artística en la que artistas de distintas disciplinas vienen al valle a desarrollar los trabajos que posteriormente exponen en la segunda edición de BARATXINTO FEST.
Inicialmente las residencias se limitan a las artes visuales hasta que en 2024 tiene lugar la primera residencia artística enfocada a las artes escénicas. Dicha residencia se lleva a cabo en las antiguas escuelas de Roncal y el fruto del trabajo realizado se presenta a modo de “work in progress” en la última edición de BARATXINTO FEST recibiendo la aclamación del público.
Las residencias artísticas se plantean porque suponen un punto de encuentro entre el pueblo y el arte. Se crean obras site-specific para lugares concretos del pueblo. Obras que hacen referencia a realidades locales o son influenciadas por las mismas (murales, instalaciones…). Por otro lado se muestran trabajos en proceso de creación donde se invita al público a compartir su mirada para poder ofrecer otras perspectivas a la compañía o artista sobre su obra.
Las residencias ofrecen a las personas del pueblo la oportunidad de poder acompañar y vivir de cerca la creación de una obra y así formar parte del proceso creativo.